LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX.

MODELO DE ESCUELA PÚBLICA .

La escuela de todos.

Es un concepto educativo y un modelo pedagógico. Supone reconocer el derecho de todos a la educación .Ideales de libertad, igualdad y fraternidad, en una aspiración constante hacia el bien común.

La Escuela Pública tiene como objetivo fundamental la formación integral de personas libres, democráticas y críticas; personas respetuosas con la diversidad personal, social y cultural bajo el parámetro de los derechos humanos elementales.

La escuela pública es:

  • Emancipadora. Educar para la emancipación supone educar en contextos en los que la libertad y la responsabilidad se hacen efectivos.
  • Plural ideológica y culturalmente, un espacio laico y aconfesional. En ella están presentes las diferentes culturas que conviven en la sociedad.
  • Democrática.
  • Inclusiva, no segregadora ni excluyente. En ella caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual, su religión o su lugar de residencia.
  • Coeducativa .
  • Investigadora y crítica. Promueve que el alumnado y el profesorado sean los constructores de sus conocimientos y cultura.

Promueve la evaluación interna como herramienta de reflexión y análisis que permita mejorar la práctica educativa y acepta la evaluación externa como un proceso de comunicación para el cambio y la mejora educativa. Está abierta al entorno y lo considera materia de estudio y aprendizaje.

Tiene una voluntad de mejora, de renovación constante. Mantiene una actitud de rebeldía frente a las injusticias y de reivindicación permanente de las mejoras que le permitan garantizar una enseñanza de calidad.

La Escuela Pública aspira a ser un eslabón de un sistema educativo de tronco único, con un cuerpo único de docentes, que favorezca la cohesión pedagógica del mismo.

La Escuela pública enseña para la vida, porque solo en ella se refleja la vida misma .

Publicado por: Mayra Poot.

Deja un comentario