LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

La educación en el movimiento ilustrado:

La Educación en la época de la Ilustración fue el desarrollo de los sistemas educativos en Europa, que continuó todo el periodo de la Ilustración y en la Revolución Francesa.

El llamado «Siglo de las luces» fue un parte aguas en la historia de la educación, ya que dominó el pensamiento avanzado en Europa, iniciando en 1650 hasta 1780. Inició a partir de ideas nuevas que desafiaban al dogma y la autoridad de la iglesia católica y el comienzo de un interés en las ideas de la ciencia y en el método científico.

El deseo de los pensadores ilustrados era el modernizar el sistema educativo , con ideales más centrales.

Antes de la Ilustración los sistemas educativos europeos estaban enfocados especialmente en enseñar un número limitado de profesiones; generalmente en órdenes religiosas como sacerdotes, monjes y monjas, trabajadores de la salud, abogados y escribas. Mientras mas crecía la revolución científica e iba disminuyendo el pensamiento religioso, iba rompiendo las visiones tradicionales y la manera tradicional de pensamiento, como la superstición.

Alfabetización:

Antes de lo siglos XVII y XVIII, la alfabetización era dirigida únicamente a personas de clase alta, pertenecientes de la nobleza, sin embargo durante los siglos XVII y XVIII, la educación fue proporcionada para ambas clases sociales (Clae alta y Clase baja); logrando que la tasa de alfabetización crezca sigificativamente.

Educación en las mujeres:

 En Inglaterra  y Francia , las ideas de la domesticidad, que enfatizaban la importancia de preparar a las niñas por la maternidad y los deberes domésticos, impulsaron la expansión de la escolarización de las niñas.

Durante el siglo XVII, había varias escuelas dedicadas a niñas, pero según l a cultura, las niñas eran educadas en casa. En el siglo XVIII aumentó el número de niñas que se educaban en las escuelas, especialmente para familias de clase media, quienes por sus estados financieros lograron que fuera posible.

Sin embargo, aunque ya existían escuelas para la educación a las niñas, no se atrevían a desafiar la ideología tradicional hacia las mujeres, y no logró hacer un cambio social hacia el estatus de las mujeres, excluyéndolas en las materias como ciencia y política. En el año de 1795, el Instituto Nacional y Escuelas Normales excluían a las mujeres del estudio profesional de la Filosofía, había un pobre forme de pensar, puesto que limitaba las enseñanzas hacia la mujer, pensando que la educación adecuada era «inadecuada» para el sexo femenino .

Había gente, como John Locke y Louise d’Épinay, que argumentan que la debilidad de las mujeres se debía con una educación defectuosa.

Pero se levantó una mujer que cambió el rumbo de nuestra historia,​ Catalina la Grande de Rusia, se convirtió en patrona de la educación de las mujeres en su país a lo largo del siglo XVIII. Siguiendo el consejo de Ivan Betskoi, un reformador y asesor en educación, la emperatriz creó internados separados para niños y niñas. Su establecimiento del Instituto Smolny en 1764,​ se convirtió en el primer instituto de enseñanza superior para mujeres en Europa; al año siguiente, Catalina también estableció el Instituto Novodevichii, un instituto totalmente femenino para las hijas de los plebeyos rusos.​ Catalina contribuiría a la evolución de la educación de las mujeres en el continente y permitiría una mayor modernización del estado ruso durante la Ilustración.

Bibliotecas:

En el periodo de la Ilustración, se construyeron instituciones culturales, como la biblioteca pública y los museos, eran de acceso para toda la gente y gratuita, ofreciendo a todo tipo de gente la oportunidad de leer literatura y tener acceso a los conocimientos.

Resultado de imagen para educacion en la ilustracion
¿Sabías qué?
La razón que motivó a las religiones para ayudar a aumentar la tasa de alfabetización entre el público en general fue que la Biblia se estaba imprimiendo en más lenguas y se creía que la alfabetización era la clave para entender la palabra de Dios
Resultado de imagen para catalina la grande de rusia
Catalina La Grande: La emperatriz que impulsó la educación profesional en las mujeres.

El naturalismo pedagógico de J. J Rousseau:

Para J. J Rousseau lo natural es lo originario y como tal lo bueno, dándole un valor a todo o que guarda relación con su estado natural.

El naturalismo pedagógico hace referencia a la igualdad, libertad, derechos naturales y a la bondad humana. Es la educación en las leyes de la espontaneidad del niño. Proveniente del siglo XVIII, tiene una relación con la época de la Ilustración, teniendo como objetivo la concientización por la propia razón.

Rousseau muestra una contraposición al sistema educativo tradicional y estableció sus propios principios didácticos:

  • Enseñar por el interés natural del niño sin esforzarlo.
  • Implementar la educación activa, siendo autoeducativo.
  • La enseñanza debe ser intuitiva.

Tenía la ideología que la naturaleza era el primer instrumento del niño para el conocimiento, logrando la educación mediante la interacción del hombre con las cosas, teniendo al niño como centro y fin de la educación, en completa libertad con sus propias actitudes y tendencias naturales.

Estadios del naturalismo:

  • Primero (0 – 5 años): Desarrollo físico. El aprendizaje de la lengua, basta con habla claro y articulando bien, no se debe pronunciar de manera defectuosa.
  • Segundo (5 – 10 años) Desarrollo de los sentidos. Mediante las experiencias que surgen de su relación con el mundo y la naturaleza. El educador debe ser un experto en el arte de gobernar sin dar mandatos y de «hacer todo sin hacer nada».
  • Tercero (10 – 15 años) Desarrollo de la vida intelectual. Daba hincapié que era válido equivocarse y el no saber, ya que para él el error era creer saber.
  • Cuarto (15 – 20 años) Desarrollo de la vida moral y religiosa. El adolescente será capaz de discernir. Rechazo a la instrucción religiosa.

Propuestas pedagógicas de Rousseau:

  • Formar un hombre nuevo para una nueva sociedad.
  • El niño a través de la observación y la experimentación va descubriendo sus propias capacidades y desarrollando nuevas actitudes que lo hacen diferente al adulto.
  • Es preferible un aprendizaje lento, que hacer las cosas en contra de su voluntad y libertad, ya que el niño tiene derecho a decidir qué es lo bueno y desechar lo malo.
  • Dar más énfasis en enseñarle a juzgar y valorar las cosas, que llenar su mente de conocimientos.
  • Preparar al niño para cuando se encuentre en condiciones de comprender y reconocer los conocimientos.
A pesar de su gran aportación a la educación, lamentablemente Rousseau restaba importancia a la mujer a nivel educativo, ya que para él, las mujeres debían ser útiles de amar y honrar al hombre. Un poco decepcionante para alguien que daba valor a la libertad, ¿no creen?

-Publicado por: Alim Yam

Deja un comentario